18 de junio de 2011

Utilidades para consolas.

Tienes una Nintendo DS? pues estás de suerte!! tienes una PSP? pues no tienes tanta suerte!!!!!

Hace un tiempo me encontré por la red unos cuantos juegos de NDS algunos más útiles que otros, unos más fáciles que otros, pero todos tenían algo en común, estaban centrados en enseñar japonés que es lo que nos interesa, así que os iré mostrando estos juegos y os diré la impresión que me han dado:

Juegos NDS nivel básico-principiante:


DS Kageyama Method Tadashii Kanji Ka kitori-kun:
Idioma del juego: Japonés (está pensado para niños japoneses)

La traducción del nombre del juego sería algo así como: La manera correcta de escribir los kanjis con el método de Kageyama.
En el primer modo de juego elijes un kana o un kanji (1006 kanjis repartidos en 6 niveles de dificultad) y tú tienes que escribirlo con el orden correcto de los trazos, y si no lo sabes, te muestra como es. Perfecto para ir pillando el truquillo con el orden de los trazos.
El segundo modo de juego es un poquillo más difícil para principiantes, se trata en que te dan una frase al que le faltan algunos kanjis, y sólo te pone como se lee en hiragana, y con eso tienes que averiguar el kanji... pero si no entiendes la frase o si no sabes mucho sobre la lectura, no hay nada que hacer... 
Hay más cosas, pero parece que necesito avanzar en el juego para desbloquearlo.

My Japanese Coach:
Idioma del juego: Inglés
 
Supongo que ya habéis visto un "My XXXXX Coach", y este es otro más de esa serie. 
Al empezar te hacen 50 preguntas de japonés básico para ponerte en una lección u otra, yo contesté las 50 preguntas bien y me mandaron directamente a la lección 11, ya que casi todas las preguntas eran sobre kanas, colores, días de la semana, meses y chorradas varias. 
En cada lección te explican algo y te dan 10 (normalmente, aunque pueden ser más) palabra de vocabulario con relación a la lección, después tienes que jugar a minijuegos como sopas de letras, hacer parejas con cartas boca abajo, de preguntas de 4 respuestas... y cada vez que aciertas una de las palabras del vocabulario te dan puntos, y a los 15 puntos en la misma palabra el juego la considera como "aprendida". Cuando "aprendes" las 10, te dejan pasar a la siguiente lección.
La cuestión es que se hace algo monótono siempre el mismo modo, pero hay muchas opciones sin activar aun, como diferentes minijuegos, o más tipos de lecciones. Pero he leído por ahí que tienes unos cuantos errores y además casi todo está escrito con romanji yyyyyy no me convence mucho la verdad... aunque he de reconocer que algunas palabras he aprendido gracias al juegecito.
También me falta decir que tiene un diccionario inglés-japo, y una lista de esas con frases comunes traducidas, siempre que pienso en esto me viene a la menta la imagen de un guiri, con un librito pequeño en la mano, buscando la frase que quiere decir.

Actualización (23/06/11)


Estos días he estado tonteando con el juego (ya sabéis, en época de exámenes de todo menos estudiar), y bueno tengo nuevas perspectivas del juego, antes dije que todo está escrito en romanji, peero, conforme he avanzado de lección, en la 20 y tantos, empezaron a ponerlo todo en kana de forma gradual y hasta algunos kanjis, lo que me pareció genial, ahora estoy en la lección 50 (creo) y está todo el kana ^^. Además no se que magia negra tendrá esto pero recuerdo casi todas las palabras de vocabulario que salían (o casi todas), ahora me he puesto sólo a repasar las que ya tengo aprendidas, unas 500, según el juego, así que seguiré repasándolas durante unos días antes de seguir las lecciones.
En el "Player Status" que tiene el juego te dice que "nivel" de japonés tienes, al empezar el juego empiezas como "Baby", pero pronto pasarás a preescolar, luego al jardín de infancia, 1º grado, 2º... ahora mismo estoy en el 4º grado, estando en la lección 50... y donde más abajo decía que tenía 50 lecciones completas de 1145, si, 1145, no me he comido ningún número!!! me gustaría que cantidad de títulos inmensa tiene, porque para tantas lecciones, dios!!! después mirando por la inmensidad de internet, vi que el mayor título es: "Univ. Senior", lo que supone haber hecho todas las lecciones y haber aprendido 11000 y pico palabras!!!! buff asusta sólo decirlo. Se que en la lección 100 se acaba lo que son las "lecciones", es decir con explicaciones de gramática, del uso de las palabras de esa lección y todo eso, así que creo que a partir de ahí sólo hay vocabulario, 1045 lecciones de vocabulario... 


Bueno, a ver hasta donde llego hasta que me aburra, si encuentro algo más interesante del juego ya os lo haré saber!!


Mind your language Learn Japanese!:
Idioma: Inglés? No me acuerdo

He de decir que este juego lo jugué hace ya muuucho tiempo, así que no me acuerdo del todo de como iba. Te creabas un personaje, aparecías en una escuela, y las personas con las que hablabas te hacían minijuegos de vocabulario, me acuerdo que el de jugar al pilla pilla estaba muy bien... . Depende con quien hablases te hacían juegos de una cosa u otra... unos sobre sustantivos... otros sobre pronombres... otros sobre adverbios. Y no me acuerdo de mucho más, tendré que probarlo de nuevo, porque aprendí bastante con él. Así que este lo recomiendo ^^.

Project JDS:
Idioma: Inglés, pero da igual.

Esto en realidad no es un juego, es un homebrew, así que hace falta un cartucho con expansión para microSD. 
Bueno, este homebrew sirve para para practicar hiragana y katakana. Nada más. Si aun no habéis aprendido, os recomiendo este, además fue con el que empecé yo para practicar ^^.

Juegos NDS nivel más que básico-principiante:

Kanji no wataridori:
Sólo se que salían unos ninjas con carteles en los que salían kanjis bastantes chungos y había que poner su lectura antes de un tiempo. Sólo apto para quien ya se manejan bastante bien con los kanjis y su lectura.

Mondai na Nihongo: 
Idioma: Japonés

Probé el primer modo de juego, en el que te pedían introducir un kanji que encajara con lo que te pedían, y claro, está en japonés, o puedes leer lo que pone y además saber el kanji o te quedas con cara de idiota mientras apagas la consola... (como me pasó a mi...)

Nazotte Oboeru Otona no Kanji Renshuu Kanzen Ban:
Idioma: Japonés

Trae muchos modos y muchos kanjis para ser aprendidos, pero no es apto para principiantes, tampoco me he parado a mirarlo mucho, pero parece interesante.

Otros juegos NDS:

Kanji Sono Mama Rakubiki Jiten:
Idioma: Japonés

Este juego convierte tu NDS en un diccionario electrónico inglés-japonés, si ya habéis visto uno pues es lo mismo... no hay mucho más que decir.

Juegos PSP:

Pues la verdad que no he encontrado juegos de PSP para este objetivo, excepto uno, llamado Talkman, está en varios idiomas, y he leído por ahí que hay una de las versiones es: Español-Francés-Italiano-Inglés-Alemán-Japonés que es la que nos interesa, pero no he logrado encontrarla por ningún lado, además de que el juego necesita el micrófono USB que no viene de serie con la consola. Aunque he pillado la versión: Español-Francés-Italiano-Inglés-Alemán-Chino para probarlo y está bastante bien, sobre todo porque tiene infinidad de frases hechas para usar en cualquier momento, pero claro, en chino no me sirve.

Bueno, eso es todo para esta entrada, hay más juegos por ahí, pero no los he probado, así que si conocéis alguno interesante que no esté aquí, o añadir información adicional a los que ya están deja un comentario!

La siguiente entrada irá dirigida a la gente que no tiene ninguna de estas consolas, pero si tiene su ordenador, que no me he olvidado de vosotros! じゃね!

3 comentarios:

Dman dijo...

It's a-me, Máster! xD

Bueno, en un rato de estos de no querer estudiar, me he leído casi todo lo que has publicado (si, ¡toma ya! xD) y he de reconocer que le has puesto empeño, así que ¡ya tienes un seguidor! (no se si soy el primero pero espero no ser el último!).

Decirte que no te desanimes con esto, porque es lo que pasa al cabo de una semana xD, suerte con los exámenes y ¡a ver si nos vemos algún día!

Y por último, en aporte al blog, me gustaría mencionar un poco el Total War: Shogun 2 puesto que se mete en lo que viene siendo la época posterior al gobierno del shogunato Tokugawa y es una forma interesante de aprender un poco de historia japonesa (que tampoco sé mucho más, eh xD).

Y nada, ¡ya me verás por aquí!

Linkku dijo...

No me creo que te lo hayas leído todo de golpe, que burro xDDD

Intentaré seguir con el blog todo lo que pueda, pero me da a mi que llegará el momento en que no sabré de que hablar, pero bueno... mientras... xD

Sobre el Total War: Shogun 2, lo probaré a ver que tal, quizás haga unas secciones de juegos ambientados en Japón, no suena mal xD

Y bueno, decir que es el primer comentario serio que me mandan, y la verdad que así se anima uno a seguir y me alegra que te haya gustado lo que llevo hasta ahora ^^

Espero verte en la siguiente entrada!! xDDD

Dman dijo...

Pues el Shogun 2 tiene multi, si lo pillas podemos jugar juntos por Hamachi (y si enganchamos a alguien más, mejor *ejem*Nano*ejem* xD).

Y una cosa sobre la web, estaría bien una sección de contacto por si acaso (que ahora nadie te puede preguntar dudas ni sugerencias, nunca se sabe xD).

Sobre una sección de juegos ambientados..., creo que durará poco, pero una sección de juegos que no han salido de Japón y puedan ser jugables y entretenidos. Yo he jugado los típicos (Taiko, Ouendan, Rhythm Tengoku, Jump!, etc.) y ahí ya hay algo más de chicha.

PD: Estamos en exámenes, ahora hay tiempo de todo xDDD